Curso: VISUALIDAD Y PODER
Imparte: Gabriela Zamorano Villarreal
Centro
de Estudios Antropológicos / El Colegio de Michoacán, México
Lugar: Tambo Colectivx. Zona de
Tembladerani, Av. Jaime Zudañez 1322, casi esquina Cáceres (lado Rincón
Chumeño).
Duración y horario: 24 horas/8
sesiones, martes y jueves, 18:30- 21:30
Aporte: 300 Bs.
Inicio: Martes 16 de enero
de 2018
Información e inscripciones: elcolectivo2@gmail.com / WhatsApp
73247616
Descripción del curso
El curso revisa de manera crítica los principales
debates antropológicos sobre las representaciones visuales como articuladoras
de relaciones sociales y políticas. Dedica especial atención a las condiciones
materiales y las relaciones de poder que circunscriben la producción,
circulación y consumo de imágenes en diferentes ámbitos políticos y culturales.
El curso está dividido en tres secciones. La primera, antropologías visuales, revisa la
función de la imagen en la modernidad y el impacto de tecnologías visuales
tales como la fotografía y el cine en la transformación de la experiencia
humana. Esta primera sección también introduce de manera general el desarrollo
de la antropología visual en tanto subdisciplina: analiza los usos que la
antropología ha hecho de las tecnologías visuales, particularmente de la
fotografía, el cine y el video, como métodos que han permitido reproducir o
desafiar las relaciones de poder en las que está inmersa la producción del
conocimiento etnográfico. La segunda parte, visión
y poder, analiza los usos de las tecnologías visuales para legitimar
relaciones de dominación -específicamente para normalizar ideologías raciales,
de clase y género- por ejemplo, en la construcción de proyectos nacionales, en
el diseño de mecanismos de gobernabilidad, en contextos de violencia política,
o en la producción de conocimiento científico. La tercera sección, medios y política, explora la creciente
experimentación con dispositivos visuales en ámbitos populares, artísticos y
políticos. Así, la fotografía, el cine y el video son reapropiados y disputados
por diferentes grupos sociales para contar historias desde niveles micro; y
nuevos medios electrónicos como el internet y sus redes sociales permiten
crear, manipular e intercambiar información en la que lo visual juega un papel
central.
El curso está preparado para 12 sesiones de 2 horas.
Las sesiones se organizarán en forma de seminario. Además de la discusión de
los textos, se mostrarán fotografías y películas. Se espera que los
participantes aporten a la discusión de imágenes y películas con base en las
lecturas asignadas.
Programación
de las sesiones:
I.
ANTROPOLOGÍAS VISUALES
- Tecnologías visuales y la experiencia moderna
Benjamin,
Walter. 1989. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” en Discursos Interrumpidos I, Buenos Aires:
Taurus.
Crary,
Jonathan. 1990. Techniques of the
Observer: on Vision and Modernity in the Nineteenth Century. Cambridge,
MA:MIT. (Capítulo 1). Pp. 1-24.
Película. Film Ist. 1998. (Selección de Cortos Experimentales). Dir.
Gustav Deutsch. Distr. Index DVD Edition.
2.
Observación
y registro visual
De
Brigard, Emilie. 1995. The History of Ethnographic Film. En: Principles of Visual Anthropology, Paul
Hockings (ed.), Berlin, New York: Mouton de Gruyter, pp. 13-44.
Película:
Bathing babies in Three
Cultures. 1954, 11 min. Dir. Margaret Mead y Gregory Bateson. EEUU.
3. Repensar la antropología visual
Rouch,
Jean. 2003. The Camera and Man. En: Cine-Ethnography. Minneapolis-Londres: Minnesota Press, pp. 29-46.
Spyer, Patricia and Mary Margaret Steedly. 2013. Images that Move. Santa Fe: School for Advanced Research Press. (Introduccion).
Película: Moi, Un Noir. 1959, 70 min.
Dir. Jean Rouch. Francia.
Película: Boran Herdsmen. 1974, 19 min.
Dir. David MacDougall y James Blue Réal. EEUU.
II.
VISIÓN Y PODER
4. Estado, violencia y visión
Bertillon,
Alphonse. 2006. La fotografía judicial (1890). En: Fotografía, antropología y colonialismo (1845-2006), Juan Naranjo
(ed.). Barcelona: Editorial Gustavo Gilly, pp. 102-111.
Foucault,
Michel. 1989. Vigilar y castigar:
Nacimiento de la Prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. (Capítulo 5,
Panóptico).
Sekula, Allan. 1986. “The Body and the Archive.” October 39, Winter. (SÓLO EN LÍNEA)
Película: S21 - The Khmer Rouge Killing
Machine. 2004, 101 min. Dir. Rithy Panh. Camboya/Francia.
5. Imaginería e imaginarios nacionales
Strassler, Karen. 2010. Refracted Visions: Popular Photography and National Modernity in Java. Durham: Duke University Press. (Capítulo 2 pp. 72-122)
Mraz,
John. 2009. Looking for Mexico. Modern
Visual Culture and National Identity. Durham:
Duke University Press. (Capítulo 2, pp. 59-107).
Película: ¡Que Viva México! 1930-1932,
90 Min. Dir. Sergei Eisenstein. Rusia/EEUU/México.
6. La imagen científica
Edwards, Jeanette,
Penny Harvey, y Peter Wade, eds. 2010. Technologized Images, Technologized Bodies. Oxford: Berghahn
Books. (Introducción).
7. Visualizar la violencia
Fattal, Alex. 2014. Hostile remixes on Youtube: A new constraint on pro-FARC counterpublics in Colombia. American Ethnologist, Vol. 41-2, pp. 320-335.
Azoulay, Ariella. 2008. The Civil Contract of Photography. New York: Zone. (Introduccion y Cap 2)
Azoulay, Ariella. 2008. The Civil Contract of Photography. New York: Zone. (Introduccion y Cap 2)
Película: El Acto
de Matar. 2012, 159 min. Dirs. Joshua Oppenheimer, Christine
Cynn, Anónimo. Dinamarca/Noruega/Reino Unido.
8. Visualidad y memoria
Poole,
Deborah e Isaías Rojas-Pérez. 2010. Memorias de la reconciliación: fotografía y
memoria en el Perú de la posguerra. Revista
e-misférica.
http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-72/poolerojas.
http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-72/poolerojas.
Orrantia,
Juan. 2012. Where the air feels heavy: boredom and the textures of the
aftermath. Visual
Anthropology Review. Vol. 28, issue 1. pp.
50-69. (SÓLO EN LÍNEA)
III. MEDIOS Y POLÍTICA
9. Fotografía
Bourdieu, Pierre. 1979. La fotografía: un arte intermedio.
México: Nueva Imagen, (Introducción y parte I).
Película: Photo
Wallahs. 1991, 60 min. Dir. David y Judith MacDougall. India-EEUU.
10. Activismo y medios
Estrada, Marco. 2012. “Los muros están hablando. La
protesta gráfica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca”, en Estrada
Saavedra, Marco y René Millán (coordinadores), La teoría
de los sistemas sociales de Niklas Luhmann a prueba: horizontes de aplicación
en la investigación social en América Latina, México, El Colegio de
México, 2012, pp.391-444.
Bishara, Amahl. 2012 "Circulating the Stances of Liberation Politics: The Photojournalism of the Anti-Wall Protests" In Sensible Politics: The Visual Culture of Nongovernmental Activism. Meg McLagan and Yates McKee, eds. New York and Cambridge: Zone Books, MIT Press, Pp 139 - 148.
[Proyectos
para explorar: Arquitectura Forense Ayotzinapa, Interference Archive]
11. Cine /
Video I - experimental
Marks,
Laura. 2000. The Skin of the Film.
Intercultural Cinema, Embodiment and the Senses. Durham and London: Duke
University Press. (Introducción, pp. 1-23).
Lerner,
Jesse y Alexandra Juhasz (eds). 2006. F
is for phony. Fake documentary and truth’s undoing. Minneapolis: University
of Minnesota Press. (Introducción, pp. 1-35).
Minh-ha,
Trinh T. 1991. The Totalizing Quest for Meaning. En When the Moon Waxes Red: Representation, Gender, and Cultural Politics.
Trinh
T. Minh-ha, ed. New York: Routledge. Pp. 29–52.
Película: Los
Rollos Perdidos de Pancho Villa. 2003. Dir. Gregorio Rocha. Prod. Archivia.
México.
Película: Ruins: A Fake Documentary.
1999, 78 min. Dir. Jesse Lerner. México-EEUU.
Proyección
de cortos experimentales.
12. Cine
- Video - colaborativo
Sanjinés,
Jorge y Grupo Ukamau. 1979. Teoría y
Práctica de un Cine junto al Pueblo. México:
Siglo XXI.
Zamorano, Gabriela 2009 "Intervenir en la realidad": Usos politicos del video indigena en Bolivia Revista Colombiana de Antropologia vol 45, Num 2, Julio Diciembre
Zamorano, Gabriela 2009 "Intervenir en la realidad": Usos politicos del video indigena en Bolivia Revista Colombiana de Antropologia vol 45, Num 2, Julio Diciembre
Rodríguez, Clemencia. 2011. Citizens’ media against armed conflict. Disrupting Violence in
Colombia. Minneapolis: University of Minnesota Press. (Cap. 5.) pp. 231-265
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